ARRUTAC



ARTUTAC
By Diego Arandojo & Van Delay (Paco Alcazar)
Label: Gradual Hate Records / Series:Hate The Modern World – H.T.M.08 CD
Format: CDr pro, Album, Limited Edition DVD Box
Country: Spain
Released: 2017
Dark Ambient, Industrial, Ritual, Spoken Word

/ / / SOLD OUT / / /

/// ENG ///

COME, ARRUTAC . COME. WE WAIT FOR YOU. PLUNGED IN THE OVAL SWIMMING POOL. IN THE WATER THAT IS NOT WATER.

What is ARRUTAC ? An angel, a demon, a spirit?

ARRUTAC is and it’s not. A presence. A moment. An excessively deep sensation, which strolls around for the matter and the energy. Nobody can describe it with accuracy. BUT IT WILL COME.

ARRUTAC WILL COME.

This musical work, where the exploration and the mystique melt, is provided with the narration and texts of Diego Arandojo, writer and hermetist, and music by Van Delay. Together they are in charge of invoking ARRUTAC along an intense CD, with reminiscences to old forbidden recordings as found footage.

COME, ARRUTAC . COME.

/// ESP ///

VEN, ARRUTAC. VEN. TE ESPERAMOS. SUMERGIDAS EN LA PISCINA OVAL. EN EL AGUA QUE NO ES AGUA.

¿Qué es ARRUTAC? ¿Un ángel, un demonio, un espíritu?

ARRUTAC es y no es. Una presencia. Un instante. Una sensación excesivamente profunda, que vaga por la materia y la energía. Nadie puede describirlo con exactitud. PERO VENDRÁ.

ARRUTAC VENDRÁ.

Trabajo musical donde la exploración y la mística se funden, cuenta con la locución y relatos de Diego Arandojo, escritor y esoterista, y la musicalización de Van Delay(Paco Alcazar, historietista, ilustrador). Juntos se encargan de invocar a ARRUTAC a lo largo de un CD intenso con reminiscencias a viejas grabaciones prohibidas a modo de found footage.

VEN, ARRUTAC. VEN.

Voice & texts by Diego Arandojo


¿Quién es Paco Alcázar?

Paco Alcázar es un autor que ha generado un mundo propio en el que se mueven personajes enfermizos pero carismáticos, inmersos en un humor negro y surrealista. Sus cómics tiene también la virtud de ser directos, concisos y claros; habitualmente, no dejan indiferentes a nadie. Empezó publicando a principios de la década de los noventa del siglo pasado en fanzines y producciones alternativas de pequeñas editoriales, con obras arriesgadas y muy personales recopiladas en el libro Daño gratuito (2010). En 2002, y junto a Miguel B. Núñez y Miguel Brieva, dirigió la revista Recto, una publicación alternativa y experimental. Algo antes, a finales de 2001, Paco Alcázar empezó a publicar una serie en El Víbora, Mecanismo blanco, que escribió y dibujó hasta el cierre de esta popular revista en diciembre de 2004. Muy poco después, en marzo de 2005, creó para el semanario El Jueves la serie Silvio José, el buen parásito, en la que sin perder su personalidad como autor incide en su muy particular visión crítica del mundo, en esta ocasión vehiculada en personajes socialmente inadaptados. También ha colaborado con sus tiras, historietas e ilustraciones en publicaciones como Rolling Stone, MAN, Mondosonoro, Nosotros Somos Los Muertos, El Manglar (donde desarrolló su serie La prisión portátil), Rockdelux, Cinemanía o El País Semanal. Aparte de los tomos recopilatorios de Silvio José, ha publicado libros y cuadernos como El manual de mi mente (2008), Rojo (2012), La industria de los sueños (2012) o Huracán de sensatez (2013).

La otra faceta creativa de Alcázar es la música, terreno en el que lleva en activo desde principios de los años noventa. Empezó formando parte del grupo Henderson Faith hasta que en 1994 empezó a grabar su propia música (mezcla de pop, noise, rap y otros estilos), con el nombre de Funnier than Suicide. También ha colaborado con otras bandas, como D Members o Hell Brains, y junto a Miguel B. Núñez, su amigo también historietista, formó el dúo Humbert Humbert. Otro de sus proyectos en solitario es Los Super-Asesinos, nombre que Alcázar utiliza para grabar música más ambiental, de sonido muy “cinematográfico” y con reminiscencias del jazz. Una de sus últimas formaciones (que Alcázar califica de “no-grupo”) es Van Delay, con la que ha grabado discos como The Romantic Spectrum u Objetos de poder.

En junio de 2014 surgió un conflicto con la empresa editora de El Jueves. RBA, propietaria de la cabecera, retiró una portada en la que se hacía referencia al cambio de monarca. La portada estaba dibujada por Manel Fontdevila i representaba la figura del rey pasándole a su hijo una corona llena de excrementos y moscas. El autor, entre otros colaboradores de la revista, consideró la retirada un acto de censura por parte de la empresa y abandonó su trabajo en El Jueves. Junto con los otros colaboradores que renunciaron a seguir en el semanario, Alcázar fundó la revista satírica digital mensual Orgullo y Satisfacción. En junio de 2014 empezó a dibujar también en la revista Mongolia.

Publicaciones: Arrrebato, Mono Gráfico, Recto, El Víbora, NSLM, Rolling Stone, 40, MAN, Rockdekux, Cinemanía, El Jueves, El País Semanal, Blab!, El Manglar, Usted, ¡Caramba!, Mondosonoro.

Series: Mecanismo blanco, Silvio José, el buen parásito.




¿Quien es Diego Arandojo?

Diego Arandojo nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Realizador cinematográfico, guionista y escritor.

Publicó los libros «Cuentos Macabros para Sonámbulos» (2004), «Pecados para compartir» (2005), «Esquina 718» (2009 y 2010), “Bastón de Mando, un secreto guardado durante 30 años” (2014), “La vida secreta de las empanadas” (2014), “Lafarium” (2015), “Te odio tanto” (2015), “Déjame en paz” (2015) y “Los Yibins” (2015).

En 2001 ganó una beca del Fondo Nacional de las Artes; en 2004 el premio a mejor guión de cortometraje (también en el FNA);  en 2012 el premio a mejor guión de documental otorgado por Argentores; y en 2016 a mejor serie documental, también otorgado por Argentores.

Como guionista de televisión ha trabajado para Promofilm Argentina-España, Discovery Networks USA, Canal 9 y Canal Encuentro. Para éste último desarrolló más de 14 series documentales.

Sus cortometrajes The Selenite Phlegmator (El Flemador Selenita) y The child Robin Hood’s varicose veins (Las várices del niño Robin Hood) han sido seleccionados y exhibidos en Cuba, Argentina y USA.

También co-dirigió el mediometraje de ciencia ficción Las 77 páginas, junto a Mauro Savarino, presentado en 2010 en el “II Congreso Ciudad de Toledo”, España, y editado en DVD por GH RECORDS.

Realizó tres largometrajes documentales: “30 años de silencio, el secreto de Guillermo Alfredo Terrera”, “Opium, la Argentina Beatnik” y “Alcatena”.

Actualmente dirige la revista digital “Lafarium”.