La Noche de los Candiles ( edición 2016 )


La Noche de los Candiles ( edición 2016 )
Organiza: Ayuntamiento de Almócita.
Patrocina la Conserjería de turismo y comercio, Gobierno
de Andalucía.
Organiza: GH Records

Desde hace ya algunos años, Almócita presenta inquietudes
muy marcadas en relación con el Desarrollo Sostenible y
la importancia que implica un elevado grado de concienciación
que se traduzca en la voluntad de cambio necesaria para lograr
una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Esas
marcadas connotaciones ecológicas desembocaron en el año
2011 en la génesis de LA NOCHE DE LOS CANDILES.
En su evolución como evento sometido a mejora continua,
se llegó a la conclusión de que no bastaba con efectuar
un apagón en la red de iluminación eléctrica
y encender los candiles para lograr un alto nivel de concienciación
– participación, había que ahondar un poco más
y debía hacerse desde la perspectiva de recuperar aquella
parte de espiritualidad e identificación con la naturaleza
arrebatada a los seres humanos bajo el amparo del vertiginoso
ritmo de cambio presente en las sociedades post industriales.

Dicho con otras palabras, tenemos la firme creencia que de poco
o nada vale decir que se quiere ser responsable con el medio que
nos rodea sin sentirlo realmente. La música amplifica las
emociones y es por medio de la música – ligada a una puesta
en escena que se envuelve en un halo de magia y misterio- como
pretendemos, en la medida de lo posible, rememorar nuestra verdadera
idiosincrasia natural y espiritual. Confeccionar un genuino antídoto
que recupere nuestra emotividad despertando el lado más
humano, parte menoscabada del propio ser consecuencia inevitable
del turbulento y alienado tiempo que nos ha tocado vivir. De ahí
la importancia otorgada en el evento a temas de expresión
artística como son el encuentro de fotografía, las
representaciones con fuego, la interpretación o la música
antigua y tradicional. Todo lo que acontezca durante esa noche
debe establecer un paralelismo profundo con quiénes somos
de verdad y por qué estamos aquí. Recuperar aunque
sólo sea por unas horas, un sentido romántico y
un recuerdo de que lejos de ser la máxima expresión
de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca
de ella misma.





Bandas :

EBUROS / Ur-Folk (Àrnica y Keltika Hispanna)
Wind Atlas / Folk, Psychedelic Rock, Post-Punk, Experimental
Aura Noctis / Neoclassic, Dark Wave
Circuncelion / Dark Wave Minimal, Folk Avantgarde

Sesiones DJ:

Contubernio DJs / Issis Starlust y Plagio / Post Punk Minimal Electro
After Punk…
Mynationshit DJ/ Electronic Minimal






Wind Atlas. Al principio, si es que alguna vez lo hubo, fue el canto. Lingua Ignota es una invocación, una vuelta al ritual de la oración profana, íntima y popular. Un rito mistérico que canta lo negativo y lo ininteligible.

Con “Lingua Ignota” (Burka For Everybody, 2015) parece que Wind Atlas han encontrado lo que buscaban, aunque, paradójicamente, representa también un nuevo punto de partida sobre el que empezar a construir. Si algo caracteriza su segundo álbum en relación a su anterior trabajo, “The Not Found” (Boston Pizza Records, 2013), es que parece acercarse a la música sin una idea preconcebida sobre cómo tiene que sonar, abriendo un abanico enorme de posibilidades que muestran que había algo más allá de sus canciones folk inundadas de reverb herederas de la época dorada del sello 4AD. En “Lingua Ignota” hay post-punk, sonidos primitivos y populares, tintes post-industriales, cantos espirituales… pero también la esencia que hizo de aquel ya lejano primer EP, “Fen Fire” (Boston Pizza Records, 2012), uno de los lanzamientos más prometedores de aquel año.

En los últimos dos años el grupo ha crecido y madurado, volviendo a ampliar su formación, añadiendo sintetizadores y un set de percusión adicional y fichando por el reputado sello valenciano Burka For Everybody. Sus directos han ganado en matices e intensidad y tras varias giras y festivales a sus espaldas estamos convencidos de que Wind Atlas están en su mejor momento para llevar “Lingua Ignota” al directo. La gira de presentación empezará con varios conciertos en España y seguirá con una gira europea durante el mes de junio.



El proyecto Circuncelion nació de la mano de Igor Mesmer en la primavera del 2004, como alternativa a su banda Addiction para alejarse del uso de instrumentos más convencionales del ámbito de la música contemporánea y desarrollar lo que él llamó “visiones sonoras”.

Ese mismo año compuso “Eschara” un trabajo conceptual basado en sus propias impresiones suscitadas por un determinado número de imágenes y testimonios de la guerra civil española, conformando una obra de 9 cortes Instrumentales perturbadores y llenos de pasión con marcados rasgos sinfónicos.

Esto despertó el interés del mundo audiovisual en el ámbito underground para llevar a cabo la composición grabación, mezcla y montaje de varios cortometrajes y mediometrajes.

En Diciembre de 2009 y tras la disolución de Addiction, Igor decide retomar este creativo proyecto y para ello decide contar con la colaboración e integración de Romina Perez, artista pianista de formación clásica con inquietudes músicales y literarias similares a las de Igor, que había sido bajista en la malograda banda Addiction. Tras mostrarla 2 nuevos temas, “Sontay” y “A dream within a dream” Romina accede.

Varias reuniones y ensayos dan sus frutos y a mediados de 2010 nace “Carved In Waters” más denso y etéreo que su primer trabajo, se encumbra como la obra más sincera y madura de toda su
carrera musical.Al año siguiente Igor comienza a trabajar en la composición musical de una serie de documentales sobre Asia Oriental y algunos foto reportajes. En 2013 se comienza a conformar un nuevo álbum con el hipotético nombre de “Night Journey” que finalmente queda en el cajón.

En 2014 y con la intención de llevar el trabajo al directo se suma a la banda un tercer miembro Xabi una idea que por diversas circunstancias finalmente no da sus frutos y la banda se disuelve. Es entonces cuando Igor decide proseguir su trabajo y conformar “Begotten / Forgotten” desarrollando un trabajo mas minimalista y personal si cabe que parte de unos temas que mempezaban a tomar forma en los pasados días de ensayo



Aura Noctis es un proyecto musical creado por Olga Bartolomé en 2006, materializando así las inquietudes musicales que, desde muy joven, han estado presentes en ella, mostrando un temprano interés tanto en la composición como en el piano. Comienza así un camino en solitario dedicado a componer y producir canciones que posteriormente formarían parte de sus CD’s. Entre 2006 y 2009 su música va siendo publicada, recibiendo muy buenas críticas y siendo requerida para algunos cortometrajes como el argentino “Otro vez la pelota al agua” (2007). A partir de 2010, en la búsqueda de nuevos sonidos que dieran más riqueza y posibilidades expresivas, decide ir incorporando otros instrumentos hasta quedar conformado como hoy se presenta, con piano, cello, oboe, flautas, percusión y voz.

El estilo de Aura Noctis puede definirse como Neoclassical/ Darkwave.

Han realizado actuaciones principalmente en Madrid, destacando los conciertos en Ritmo y Compás, Casa Encendida, Museo del Romanticismo, así como en Barcelona y Valencia. En 2012 actuaron en el Wave Gotik Treffen en la ciudad alemana de Leipzig, uno de los festivales más importantes del género Darkwave en Europa. En 2015 el proyecto toma un nuevo impulso gracias a la incorporación de Susana Rico al violonchelo, Carmen Ruiz al oboe y Beatriz Tierno a las voces, ofreciendo un concierto en la sala Espacio Ronda que fue grabado y producido en CD y DVD.

Cuentan en su discografía con tres CDs: Itineris I (2011), Vitae Proelium (2012) y En Directo (2015), además de colaboraciones en recopilatorios y CD’s de otros artistas. Actualmente se encuentran en preparación de un nuevo álbum.

Los músicos que lo integran son:

Piano: Olga Bartolomé García
Oboe y flautas: Carmen Ruiz
Cello: Susana Rico
Percusión: Rubén Gálvez
Voz y presentación: Beatriz Tierno



EBUROS (Àrnica y Keltika Hispanna), la hermandad de Àrnica y Keltika Hispanna, unidos para cantar
en la oscuridad canciones paganas e invocaciones arcanas.
El fuego como catalizador en la Noche de Los Candiles, la música como vehículo de invocación.