La Noche de los Candiles 2020


La Noche de los Candiles 2020 será el día 2 de Mayo, Sábado. (evento gratuito)

Almocita (Almería) Alpujarra Almeriense, a 40 kilómetros de Almería Capital

Bandas confirmadas:

Aegri Somnia (Folk, Avant-Garde, Darkwave)
Trobar de Morte (Neo-Folk, Darkwave)
Keltika Hispanna (Dark Folk, Celtiberian)
Doom of Valyria (Folk, Rock)
Cecina de León Folk (Folk)

Organiza: GH Records

Organiza: Almócita Ayuntamiento / Guadalinfo Almócita
Patrocina la Consejería de turismo y comercio, Gobierno de Andalucía.

El fuego como catalizador en la Noche de Los candiles, la música como vehículo de invocación. Ritualización con Fuego y Música la comunión de los elementos, después del apagón simbólico y el encendido de antorchas y candiles, nos sumergirá en la verdadera esencia de La Noche de los Candiles.




Trobar de Morte es una formación de culto originaria de Catalunya, es considerada en la actualidad una de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional en su género, con conciertos y giras continuadas por países como Alemania, Holanda, Portugal, Rumanía… con una solidaria tradición en este tipo de música.

Trobar de Morte realiza un neo folk medieval, creando una atmósfera donde se fusionan dulces melodías medievales de raíces étnicas europeas con ritmos tradicionales del corazón de anatolia, Egipto, oriente medio e India, todo ello con un fuerte sentimiento épico, espiritual y poético.
Déjate seducir por su directo acústico que te transportará hacia mundos ancestrales, llenos de magia y mística, que de bien seguro no te dejarán indiferente.

Cada concierto es en si una nueva experiencia, sin premeditar el resultado final el universo de TDM, solo se deja guiar por el deseo de conseguir a través de su música un puente de unión entre culturas, sensibilizar y humanizar este mundo global cada vez más falto de valores.

La banda está formada por músicos con una amplia formación y experiencia musical de diversas procedencias musicales, música oriental, música celta, folk medieval, música gótica, música clásica contemporánea.. creando así un sugestivo y maravilloso ensamble musical.

Los instrumentos de TDM hablan por si solos de su ancestral herencia musical, las dulces melodías de zanfonas, gaitas, flautas, guitarras melódicas, violines, teclados y bajos, se mezclan con la mística percusión étnica de dohollas, darboukas, tablas, panderos y tambores, creando así un rico universo sonoro…



Keltika Hispanna es una banda de Dark Folk nacida en las montañas de la Sierra de Guadarrama, en el centro de la Península Ibérica. Dentro de sus composiciones se mezclan viejas armonías y ritmos recuperados de la música popular de las zonas rurales, con melodías y letras inspiradas en la naturaleza, la historia antigua y las creencias mágico-religiosas de los pueblos ibéricos. Centrándose en el uso de instrumentos tradicionales, cantando sus letras en el lenguaje castellano y algunas de sus canciones en el antiguo lenguaje rúnico de sus ancestros Celtíberos.

Keltika Hispanna presentara su magnifico último trabajo . Fieles a sus orígenes y la tierra de sus ancestros, Keltika Hispanna recuperan seis leyendas del extenso folclore de los pueblos que habitaban antaño los bosques y montañas de la Sierra de Guadarrama, unos pueblos que vivían en total conexión, respeto y armonía con la Naturaleza que les rodeaba, lo que les llevó a desentrañar todos y cada uno de sus secretos…

Seis fábulas que han sido transmitidas, de padres a hijos, desde tiempos inmemoriales en las frías noches de Invierno alrededor del fuego, hoy en día prácticamente olvidadas… leyendas que hablan de la quimérica formación del sistema rocoso (El Dragón de la Fuenfría, La Mujer Muerta), de sus oscuros habitantes (La Maliciosa, Brujas de Miraflores, Lobera de la Lastra) o de las entes mágicas que vagan entre los bosques (Las Ánimas Serranas).



Aegri Somnia está formado por Cristina R Galván (La Bojiganga), y Oscar Martín (Autumnal, As Light Dies y Garth Arum). Todo comenzó en 2012, en una vieja casa fantasmal en un valle en el norte de España, en medio de la soledad, el silencio, y el olor a tierra mojada. En una antigua cocina de hierro en la que casi se oían las termitas devorar las vigas, se improvisó una sesión musical con una pandereta, los cacharros de la cocina como percusión, canciones tradicionales y lúgubres acordes que provenían de una guitarra eléctrica. Dos mundos diametralmente opuestos convergieron y se casaron ante la celebración y el beneplácito de los silenciosos espíritus que habitaban la casa. Y así surgió Aegri Somnia, la música tradicional oral española, desconocida incluso para la mayoría de los españoles, mezclada con las excentricidades armónicas propias de músicas como el black metal. Canciones folclóricas reforzadas con una banda sonora agridulce que enfatiza el mensaje que nos dieron nuestros ancestros.



Doom of Valyria es un proyecto formado en el año 2010.

Eva, la fundadora de DOV siempre ha estado involucrada en grupos de música orientadas al metal extremo, actualmente toca la guitarra en “Unburial” un grupo de blackened death metal enfocado en el antiguo imperio romano y en “Toxic Army”, un grupo de metal con tintes industriales.

Todo comienza cuando lee la saga de libros “Canción de Hielo y Fuego” y decide ponerles música.

Era todo un reto ya que quería que sonara medieval, folk y antiguo, por lo que tuvo que salir por completo del mundo eléctrico para adentrarse en los sonidos más antiguos y remotos.

Tras un periodo de experimentacioón y composición, en el 2012 saca su primer disco llamado The Wolf’s Wood que tiene una gran aceptación por parte del público.

Más adelante, en el año 2017 saca su segundo disco”Warg” en coproducción con el prestigioso sello “GH Records” y tambien lanza su primer videoclip “Sons of the North”.

Actualmente está componiendo nuevo material para sacar su tercer disco que será grabado el próximo año y por primera vez va a actuar en directo en “La Noche de los Candiles”, un encantador evento que reúne la magia de la música y las antorchas.



Cecina de León Folk. El proyecto nace durante el invierno de 2011 en Canseco (perro flaco), pueblo de alta montaña perteneciente a la provincia de León y que linda con la provincia de Asturias. “Etimológicamente, la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento. Carne de León salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo, de color tostado, pardo oscuro, con un ligero veteado de grasa”. Cecina Folk Creativo son: María Quiroga (voz y fliscorno), Saúl García (guitarra), Roberto Suárez (pandero sin sonajas), Ignacio Martínez (flauta romántica, whistles y gaita),Ángel Páramo (bajo eléctrico) y Mario Páramo (técnico de sonido). Las influencias del sonido de «Cecina» beben de las fuentes de la música tradicional, pero sus melodías y canciones son diseñadas y escritas por el propio grupo, valiéndose frecuéntemente de la musicalización de textos prosísticos y poéticos, una visión muy particular de la prosodia musical a la cual ellos mismos se refieren como «música sonota» o «sonotismo». El resultado es un folk original, refrescante y cargado de energía. En enero de 2019 publica el que es su segundo álbum de estudio, «Asbruto Has Vuelto», 9 cortes al más puro estilo «cecina» donde la voz y la sección rítmica cobran más importancia. Le precede «Fráyabots», editado en 2014. Composiciones propias, textos musicados, melodías frenéticas y una parte dedicada a la música folk electrónica. En el horizonte musical del grupo está girar en 2019 presentando el nuevo disco y seguir perfilando las letras y melodías para su tercer trabajo.



Rubén Díez, cofundador y miembro del Grupo “Rarefolk” desde hace 25 años. Director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Fundador de los grupos “Sheela Na Gig” y “The burnt Old Men” especializados en Música tradicional irlandesa y Folk atlántico. Colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres.

Rubén Díez presentara El Señor de los bosques, cuento en tres episodios sobre la vida de Merlín el mayor de los magos.
+ + +

Aparentemente nada tiene que ver la oralidad con la naturaleza, pero si nos fijamos más detenidamente podremos ver que si hay algo muy importante en común. Por un lado la oralidad, y por ende los cuentos han sido desde nuestros orígenes la manera de guardar nuestra memoria, convirtiéndose en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cuando hablamos de clima, de cambio climático y de cómo nos afecta, hemos de hablar de la naturaleza del planeta, del Patrimonio Natural de la Humanidad. Luego entonces, las dos son patrimonios que hay que conocer, respetar, preservar y difundir.

La memoria es un músculo…o eso dicen los braintraining tan de moda últimamente. Pero nos resistimos a esa consideración simplista. La memoria puede entrenarse, pero es mucho más que una pieza de la gran computadora que es nuestra mente. Nuestro pensamiento es lingüístico, son narraciones que se van acumulando en la gigantesca biblioteca que sí es nuestra memoria, en la que los tomos, en lugar de ordenarse por la Clasificación Decimal Universal, lo hacen por un intrincado código de emociones y sentimientos. Cuando nos preguntamos a nosotr@s mism@s quienes somos, acudimos a esa biblioteca y de la veloz lectura de sus volúmenes más significativos, elaboramos una reseña, una sinopsis que nos define y unifica. Es decir, somos memoria, somos palabras, somos patrimonio inmaterial.

Así nos hemos creado las personas, y por ende, todo aquello que hemos fundado a nuestra imagen y semejanza, como las estructuras sociales, desde la familia, el clan, la tribu, la comunidad de vecinos, el conjunto de habitantes de una aldea o de una gran urbe. Son recuerdos, historias que alguien narra,eso la llena de significado. De otro modo serían ruinas habitadas de vacíos misterios, como las que moran en los bordes de nuestro mundo, allá en selvas o desiertos.
Partiendo de esta concepción de la memoria individual y colectiva, lanzamos esta propuesta donde se unifican, como si se tratase de un imán, los dos polos de nuestra idea: memoria (pasado) y porvenir (futuro construido en el presente a partir de la presencia necesaria del tiempo pretérito).

A través de ella buscamos, ayudar a crear una relación emocional entre l@ asistentes, las leyendas, y la naturaleza ofreciendo para ello un viaje a través de la historias que nos narran los cuentos, con una gran suerte de referencias que consiguen dar un doble sentido, por un lado el de la propia historia, y por otro y no menos importante el de su presencia en ese acto.


La Noche de los Candiles ( edición 2014 )
La Noche de los Candiles ( edición 2015 )
La Noche de los Candiles ( edición 2016 )
La Noche de los Candiles ( edición 2017 )
La Noche de los Candiles ( edición 2018 )
La Noche de los Candiles ( edición 2019 )
La Noche de los Candiles ( edición 2020 )