La Noche de los Candiles 2018

La Noche de los Candiles 2018 será el día 5 de Mayo, Sábado. (evento gratuito)

Almócita (Almería) Alpujarra Almeriense, a 40 kilometros de Almería Capital

Bandas (confirmadas) :

Sangre de Muerdago (Folk, world music)

Vael (PanFolk)

Kinnia (Folk)

Rare Folk (Folk, Rock Celta, Jazz)

Victor Santal (Neoclassical)

Organiza: Almócita Ayuntamiento / Guadalinfo Almócita
Patrocina la Conserjería de turismo y comercio, Gobierno de Andalucía.
Organiza: GH Records

Desde hace ya algunos años, Almócita presenta inquietudes muy marcadas en relación con el Desarrollo Sostenible y la importancia que implica un elevado grado de concienciación que se traduzca en la voluntad de cambio necesaria para lograr una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Esas marcadas connotaciones ecológicas desembocaron en el año 2011 en la génesis de LA NOCHE DE LOS CANDILES. En su evolución como evento sometido a mejora continua, se llegó a la conclusión de que no bastaba con efectuar un apagón en la red de iluminación eléctrica y encender los candiles para lograr un alto nivel de concienciación – participación, había que ahondar un poco más y debía hacerse desde la perspectiva de recuperar aquella parte de espiritualidad e identificación con la naturaleza arrebatada a los seres humanos bajo el amparo del vertiginoso ritmo de cambio presente en las sociedades post industriales.

Dicho con otras palabras, tenemos la firme creencia que de poco o nada vale decir que se quiere ser responsable con el medio que nos rodea sin sentirlo realmente. La música amplifica las emociones y es por medio de la música – ligada a una puesta en escena que se envuelve en un halo de magia y misterio- como pretendemos, en la medida de lo posible, rememorar nuestra verdadera idiosincrasia natural y espiritual. Confeccionar un genuino antídoto que recupere nuestra emotividad despertando el lado más humano, parte menoscabada del propio ser consecuencia inevitable del turbulento y alienado tiempo que nos ha tocado vivir. De ahí la importancia otorgada en el evento a temas de expresión artística como son el encuentro de fotografía, las representaciones con fuego, la interpretación o la música antigua y tradicional. Todo lo que acontezca durante esa noche debe establecer un paralelismo profundo con quiénes somos de verdad y por qué estamos aquí. Recuperar aunque sólo sea por unas horas, un sentido romántico y un recuerdo de que lejos de ser la máxima expresión de la naturaleza, seguimos siendo una parte intrínseca de ella misma.


Sangre de Muerdago (Folk, world music)

image

image

SANGRE DE MUERDAGO” une los cuatro vientos para crea su particular mundo musical. Invocando melodías antiguas y dotando al Folk Gallego más delicado y melancólico de finales de los 70 y principios de los 80 una nueva dimensión, donde la naturaleza, los cuentos populares, la sabiduría, los misterios y el amor se unen para construir un futuro lejos de la civilización tecnológica. Guitarras de guitarra, nyckelharpa, flauta, arpa celta, percusiones ocasionales, armonías vocales y zanfona, bailan juntos en una invocación de belleza, en una fiesta de pasión y melodías que despiertan a nuestro «yo” durmiendo, nuestra verdadera alma.
Su música es el momento cuando la noche y el día se reúnen antes de cambiar de lugar.
Con su música, SANGRE DE MUERDAGO nos acerca a un mundo de encantamiento musical antiguo…


Rare Folk (Folk, Rock Celta, Jazz)

image

RARE .- “Raro, poco común”
FOLK.- Trad. “Popular” / Coloq. “Gente”
Rarefolk se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda, que en todo momento ha sabido reinventarse a sí misma, en una constante evolución y búsqueda de un lenguaje propio y definitorio que los diferencia de cualquier otra propuesta musical.

Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “Free Style Folk”…


Vael (PanFolk)

image

“Somos Vael, banda
madrileña de folk que comenzó a gestarse en octubre de 2016, pero no fue hasta
los primeros meses de 2017 cuando cerramos la formación y nos constituimos de
manera oficial.

A partir de entonces,
comenzamos a d e f i n i r tanto la línea de trabajo del proyecto como componer
seriamente de cara a una primera grabación. Por ello, nos esperamos hasta el
mes de septiembre para comenzar a publicar contenidos: desde imágenes y textos
hasta una demo (Mure – Demo 2017).

Las barreras
culturales hicieron imposible por muchos siglos comprender que todos los
pueblos provienen de raíces similares. Compartimos un buen número de
tradiciones, creencias y, en general, todo lo que nos hace humanos. Debido a la
globalización, algunas de estas barreras están cayendo mientras otras crecen
alimentadas por los prejuicios, el odio o el miedo.

Es por ello que, con
nuestra música, nos hemos propuesto transmitir la idea de que es más lo que nos
une que lo que nos separa.

Esta es la razón por
la que llamamos a nuestra música por el nombre de “Panfolk”. Buscamos combinar
estilos y folclores musicales diferentes en nuestras composiciones centrándonos
en los temas más comunes entre todas las culturas”…


Kinnia (Folk)

image

Banda madrileña que combina el folk celta con aires mediterráneos creando un sonido único.
Componentes: Jorge Escudero, (guitarra), Jezabel Martinez, (violín), Pablo Merchante (voz), Jose Luis Frías (flautas, gaita)…


Victor Santal (Neoclassical)

¡Victor Santal! vuelve a La Noche de los Candiles 2018

Victor Santal pone banda sonora a la Plaza de Oriente con su arpa celta desde hace años, si la climatología lo permite. El viernes 26 de junio deja los exteriores para subirse al escenario de la Sala Silikona donde ofrece un concierto junto a artistas invitados.

Entre los paseantes de la zona de Ópera el músico es conocido como “El Arpista del Palacio Real” y es habitual encontrarlo rodeado de gente que se para y se sienta, incluso en el suelo, para escucharle. Tiene un disco editado bajo el título de Arpa Celta y que suele tener consigo durante sus conciertos en la Plaza de Oriente..